Día de la Tierra. Nuestro granito de arena suma

28 de marzo de 2010

UsNow: el poder de las masas, el futuro de los gobiernos



Un vídeo impactante que nos hace reflexionar sobre el nuevo rumbo que está tomando la sociedad. El proyecto Us Now nos invita a pensar sobre la capacidad de los ciudadanos para colaborar, las posibilidades para explorar nuevas formas de organización y cómo reconstruir los gobiernos y convertir los servicios públicos más eficientes y útiles.

Las democratización de las nuevas tecnologías y la cultura de la colaboración nos demuestran que es posible romper con los viejos sistemas jerárquicos y crear nuevos modelos basados en la participación activa de la colectividad, una organización donde los individuos pueden participar de igual a igual, aportado su conocimiento. Ejemplos basados en estructuras organizativas de autogobierno, como el Ebsfleet United, un equipo de futbol inglés que dirigen sus aficionados; Couch Surfing, una red que permite a sus usuarios compartir casa con viajeros de todo el mundo; la Red de Mamás (Netmums) conectando a personas a apoyarse entre sí; y muchos más casos, sin ir más lejos, linux este gran sistema de código abierto escrito en comunidad que es utilizado por gobiernos en todo el mundo.

Tenemos las herramientas y la actitud de socializar, conectarnos, ser reconocidos por la comunidad. Se trata de nuevo modelo del que todos formamos parte y que puede transformar incluso la manera de gobernar los países.

Incluyo esta inspiradora cita de Clay Shirky, Hierarchy & Leadership del proyecto:

"La revolucion no sucede cuando la sociedad adopta nuevas herramientas...
sucede cuando la sociedad adopta nuevos comportamientos."

No hay comentarios:

Vida digital

Notas y referencias sobre el entorno digital, comunicación, nuevas tecnologías, redes sociales ...

SEMANTIC WEB

Mapas de la web social

Social Media Maps
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: knowledge marketing)