Día de la Tierra. Nuestro granito de arena suma

18 de marzo de 2010

El poder del desorden digital



¿Cual es el nuevo orden digital? ¿Cómo organizar y hacer más útil la cantidad de información disponible en la red? Para el filósofo David Weinberger, coautor del Cluetrain Manifesto y autor de la obra Everything Is Miscellaneous. The power of the new digital disorder, la forma de solucionar la saturación de datos de la red es generando más información sobre dicha información, esto es, con metadatos; aprovechar la multiplicidad de los diferentes significados que los usuarios otorgamos a las cosas en función de nuestros puntos de vista y necesidades. Esta mezcla de ideas es la que genera la capacidad de innovar ya que la innovación por lo general se produce en el desorden de la interacción de las ideas.

En la sociedad de la información, el conocimiento individual deja de tener valor en favor de la inteligencia colectiva. Esta diversidad dota de numerosos significados a un concepto, facilita la afloración del contenido relevante y permite tomar decisiones más inteligentes gracias al user generated knowledge. En el sector de los viajes los comentarios y valoraciones de los usuarios en sitios web como tripadvisor o en redes sociales como minube facilitan la toma de decisiones a millones de viajeros. En este sentido, internet se ha consolidado como la principal fuente de información en la decisión y planificación de los viajes, con más de un 85% de viajeros consultando la red y en especial el contenido generado por otros usuarios como fuente de mayor confianza.

Si abrimos las puertas a múltiples formas de categorizar los datos también podremos acceder a la información de numerosas maneras y obtener contenidos más valiosos. En esto consiste la esencia del nuevo orden digital.

Entrevista a David Weinbeger en infonomía.

No hay comentarios:

Vida digital

Notas y referencias sobre el entorno digital, comunicación, nuevas tecnologías, redes sociales ...

SEMANTIC WEB

Mapas de la web social

Social Media Maps
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: knowledge marketing)