Día de la Tierra. Nuestro granito de arena suma

29 de noviembre de 2009

¿Twitter, la nueva internet?



Leo en Wired de noviembre un artículo firmado por Steven Levy sobre el fenómeno Twitter. ¿Quizá estamos construyendo una nueva internet? Estoy empezando a utilizarlo y esulta interesante descubrir su potencialidad, especialmente la que se genera de la interrelación entre sus usuarios, además de acceso a determinados contenidos recomendados por tu círculo de contactos.

Desde su lanzamiento en 2006 han sido los propios usuarios de Twitter quienes han definido cómo querían que fuera. Esto ha permitido que la herramienta "de los 140 caracteres" dejara de ser un simple sistema de mensajería y se convertiera en un potente medio para la comunicación personal y profesional, para retransmitir información y opiniones en tiempo real. Un sistema que los propios usuarios y desarrolladores externos a la compañía han hecho crecer en funcionalidad, como si se tratara de un ecosistema, un organismo en crecimiento.

Twitter es un medio diferente, con un sentido de la comunicación que no encontramos en otras redes sociales: no te exige mantener una "amistad" para poder seguir a alguien y te permite lanzar ideas y mensajes con inmediatez, sí, puede que también con poca reflexión, pero no se puede tener todo! Te permite actualizar tu estado y comunicación con los demás y seguir la actividad de las personas que te interesan. Es una forma refrescante y espontánea de estar online.

En el artículo de Wired, Evan Williams -CEO de la compañía- afirma que espera llegar a los 25 millones de usuarios a finales de este año, a los 100 en 2010 y en 2013 nada menos que esperan que se convierta en el primer servicio de internet con 1 billón de usuarios. Cuando sus creadores diseñaron Twitter se plantearon una serie de cuestiones que deberían darse para facilitar la innovación de los usuarios:
- simplicidad de uso
- asimetría entre los editores de contenido y los seguidores
- abrir twitter a los desarrolladores

¿quien se atreve a aventurar su evolución?

2 comentarios:

drobles dijo...

Aventuro que el crecimiento será muchísimo menos del que pronostican los creadores del "invento".

Twitter es increíblemente práctico, útil y adaptable. Pero tb. tiene una ola de uso intenso inicial que en demasiados casos desaparece. No consigue fidelizar a los usuarios.

Así que sí es posible que aumenten exponencialmente las "cuentas", pero no los usuarios activos.

Eso sí, como la gente descubra el dinero que te ahorras en SMS con los DMs... entonces sí que hablaremos de revolución.

:) Un saludo!

iViajero dijo...

Estoy conforme con Twitter, es red social muy útil, para poder seguir opiniones. Pero aporta nada sustancialmente nuevo como para crear una revolución en Internet. Muchas olas van y vienen en el mar de Internet, y aunque Twitter se ha consolidado como una de las primeras redes, no tiene tanto potencial como para cambiar la red.

Lo que no quita que personalmente esté encantado con twitter.
@pauklein

Vida digital

Notas y referencias sobre el entorno digital, comunicación, nuevas tecnologías, redes sociales ...

SEMANTIC WEB

Mapas de la web social

Social Media Maps
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: knowledge marketing)