Día de la Tierra. Nuestro granito de arena suma

17 de octubre de 2010

Nuevas formas de acceso a internet. Más apps y menos páginas web




Cada día somos más los usuarios que accedemos a internet desde smartphones y dispositivos móviles, vemos cómo se está produciendo un cambio en la forma en la que accedemos a los servicios online. El hecho es que se está reduciendo la navegación por páginas web y, al contrario, se incrementa el acceso a servicios en internet desde smartphones y mediante aplicaciones móviles. Mientras que las web corporativas pierden tráfico, las redes sociales están concentrando la mayor parte de la actividad de los usuarios y los smartphones y aplicaciones móviles van acaparando cuota de mercado.


El artículo "The Web is dead, long live the Internet", publicado en Wired describe esta tendencia en el acceso a internet: la evolución de la world wide web, desde sus comienzos hace dos décadas hasta la actualidad, y las causas que han dado como resultado un universo protagonizado por aplicaciones (apps) para acceder a los servicios sin necesidad de navegar por la web.

- Facebook, twitter, podcast, rss, skype... cada día accedemos a más servicios conectados a internet a través de aplicaciones , en detrimento del acceso vía web.
- Los smartphones juegan un papel protagonista en el nuevo entorno en el que iPhone y iPad están liderando el escenario con millones de usuarios descargando aplicaciones. Según Morgan Stanley el número de usuarios que acceden a internet desde su móvi doblará a los usuarios que acceden desde sus PCs.
- La www es una de las muchas aplicaciones de Internet: escasamente 1/4 del tráfico de internet procede de la World Wide Web (y sigue a la bajando) . Las aplicaciones que concentran la mayor parte del tráfico de internet incluyen email, peer-to-peer, APIs, Skype, juegos en línea, iTunes, VPNs, Netflix...
- A los usuarios nos gusta el concepto "abierto" pero si hay servicios que funcionan y nos ahorran tiempo, estamos dispuesto a pagar algo por ellos. Este sería el caso de las numerosas aplicaciones que utilizamos desde móviles de última generación.
- El concepto "open" y "free" que abandera Google y que ha concentrado hasta hace bien poco toda la actividad, tráfico y negocio publicitario en la red, se ve alterado en este nuevo escenario por actores como Facebook, plataformas propietarias que concentran a una gran parte de los internautas.

Platforms

Y algunas cifras que refuerzan esta tendencia:
- Se descargan más de 7,5 millones de canciones al día desde iTunes, en el caso de las aplicaciones descargadas desde iPhone Store la cifra alcanza los 17,5 millones!
- Facebook con más de 500 millones de usuarios, ya ha superado los 174 millones de usuarios activos accediendo desde su aplicación para móvil. De estos, iPhone se lleva la mayor parte con 102 millones de usuarios, le sigue Blackberry con más de 57 millones, Android con 11,9 millones y 2,6 millones de usuarios de Palm webOS.

¿Nos ofrecen una mejor experiencia de usuario las aplicaciones que la navegación por la web?¿Seguiremos utilizando el navegador a la vuelta de 5 años o nos conectaremos exclusivamente desde aplicaciones instaladas en nuestros móviles? Como un organismo vivo y en continua evolución que es, resulta innegable que se está produciendo una transformación en la Red.

1 comentario:

Spirit dijo...

Gracias por tu post, Carmen. Muy acertado!. No permites comentarios anónimos?

Vida digital

Notas y referencias sobre el entorno digital, comunicación, nuevas tecnologías, redes sociales ...

SEMANTIC WEB

Mapas de la web social

Social Media Maps
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: knowledge marketing)